Los Miserables, de Victor Hugo es una novela increíble, cargada de tanta humanidad, belleza y también, crueldad humana. Describirla es difícil, así que los invito a leer esta maravillosa historia que no los dejará indiferentes y que se ha vuelto mi libro favorito.
Ficha técnica
Autor: Víctor Hugo
Año de publicación: 1862
Género: Novela
Número de páginas: 1090
Sinopsis
Los miserables se publicó en 1862, cuando Victor Hugo se hallaba exiliado en Bélgica tras la restauración napoleónica del Imperio. Y podría considerarse que es el exilio, la obligada falta de pertenencia, uno de los motores de la gran novela del romanticismo francés: el exilio social y psicológico gobierna la vida de Jean Valjean, un «noble bruto», un buen hombre que lucha por los que, como él, son injustamente perseguidos. Situada entre las guerras napoleónicas y la revolución burguesa de 1848, Los miserables es, ante todo, una novela épica sobre el triunfo de quienes conservan intacta su conciencia en un mundo gobernado por la pobreza.
Reseña
Los Miserables de Víctor Hugo. Novela que se queda para siempre en mi corazón por el personaje inolvidable de Jean Valjean. La verdad, no sé por qué no había leído antes esta novela, pero supongo que este era el momento para hacerlo. Decir que quedé fascinada es poco. Amé como el autor retrató las vidas de estos personajes y sus proezas, sacrificios y sufrimientos. Es un retrato tan real de cada personaje, que no deja nada a interpretaciones pues es un relato crudo, sincero y emotivo que en más de una ocasión me puso la piel de gallina y sé que mi reseña no le hará justicia a tan excelente novela.
Como tema principal tenemos la injusticia disfrazada de justicia; o la justicia mal aplicada, según se quiera ver, que llevaron a un joven Jean Valjean a prisión por muchos años por el crimen de robar un pan para alimentar a sus sobrinos. Sí, efectivamente es un robo y es un acto aborrecible que no se justifica, pero para no entrar en detalles, tal vez el sistema lo llevó a cometer ese acto. Aquí el lector establecerá sus propios juicios.
Este es un hombre que será perseguido toda su vida por ese acto: perseguido por la ley, perseguido por el inquebrantable Javert y perseguido por su conciencia (el peor castigo). La moral de Jean Valjean se verá puesta a prueba muchas veces, pero la llegada de Cosette a su vida hará que vuelque toda su atención en la pequeña y que tenga a alguien por quien velar; creándose en él una faceta de padre.
Así, la historia nos lleva por muchos personajes; el entrañable Monseñor Myriel, quien es el pilar de esta novela y de Jean Valjean; Fantina, quien hace un gran sacrificio por su hija; Cosette, que desde muy temprana edad conoció las miserias de la vida; y Javert; el tenaz perseguidor de Jean Valjean. La justicia en su más puro estado. También hay que destacar la valentía del pequeño Gavroche y pues, de seguir no terminaré de relatar personajes. Son tantas las lecciones y tantas las vidas que vemos aquí plasmadas, tantos los dilemas morales, conflictos personales, carencias, amor, orgullo y tanta humanidad; que nada queda por fuera de la pluma del escritor. Este ha sido uno de los retratos más sinceros y reales que he leído sobre las emociones humanas, sobre la justicia, la moral y las necesidades humanas.
Ahora esta novela pasa a formar una de las mejores que he leído en toda mi vida y es un libro que es de esos que hay que releer constantemente para seguir descubriendo cosas que antes pasamos desapercibidas. Lo recomiendo mucho, cada página tiene un gran valor.
Puntuación
¡Lo quiero leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.