Reseña La casa de los espíritus - Isabel Allende

ISBN: 8401385156

Instagram: @allendeisabel
Twitter: @isabelallende
Web: Isabel Allende

Obtén el libro aquí

Sinopsis

La Casa de los Espíritus es el sorprendente debut de una narradora dotada, y es a la vez, una simbólica saga familiar, y el relato de la historia turbulenta de un anónimo país latinoamericano. Isabel Allende construye un mundo plagado de espíritus, lleno de habitantes coloridos y muy humanos, incluyendo entre ellos a Esteban, el patriarca, un hombre inestable y orgulloso que posee una legendaria codicia por la tierra y que está obsesionado con la pasión tiránica de su esposa a la cual no puede completamente poseer. Clara, es la matriarca esquiva y misteriosa, quien predice las tragedias de la familia y establece el destino de la casa y de los Trueba. Blanca, su hija de voz suave pero rebelde, cuyo sorprendente amor por el hijo del capataz de su padre, aviva el perpetuo desprecio de Esteban, aún cuando este amor produce a la nieta que él adora: Alba, el fruto de el amor prohibido de Blanca, una belleza luminosa y una mujer ardiente y voluntariosa.

Las pasiones de la familia Trueba, sus luchas y sus secretos, se expanden durante tres generaciones y un siglo de violentos cambios, que culminó en una crisis que deja al patriarca orgulloso y tiránico de un lado de las barricadas y a su nieta querida del lado opuesto. En un contexto de revolución y contrarrevolución, Allende le da vida a una familia cuyos lazos de amor y odio son más complejos y duraderos que las lealtades políticas que los ponen en desacuerdo.

Fuente: Isabel Allende

Reseña

La casa de los espíritus narra varias generaciones de una familia estrafalaria y única: la familia Del Valle y, posteriormente la familia Trueba. Todo inicia cuando Esteban Trueba, trabajador de una mina  desde hace 2 años que aspira hacer fortuna para poder salir de la pobreza y llevar a su novia Rosa al altar, se entera de su repentina muerte y se lamenta los años de ausencia al lado de su amada. Años más tarde, Esteban se convierte en un temido terrateniente despótico, agresivo y patriarca. Desposa a Clara, hermana de la difunta Rosa y juntos inician un matrimonio muy particular, donde Esteban se disputa el amor de Clara y ella, un ser humano inalcanzable, vive en una constante comunicación con seres de otra dimensión y se encuentra por encima de los fastidios terrenales.
Sus vidas se desplazan entre la Gran casa de la esquina y el fundo Las Tres Marías, donde la niña Blanca se cria junto a Pedro Tercero García, hijo de un campesino y trabajador de Las Tres Marías. Esto da inicio a un romance prohibido que durará toda la vida, pues se trata de la hija del patrón junto a un campesino, donde anteriormente importaba el estatus social y los campesinos eran tratados como bestias. Este amor prohibido trae un fruto consigo: Alba, quien hereda la rebeldía de su madre y convicciones muy contrarias a la de su abuelo Esteban y pagará un alto precio por amor.

Opinión personal

¿Por donde empezar? Ha sido la reseña que más me ha costado hacer porque se trata de mi libro y mi autora favorita. Además, es un libro que abarca tantas situaciones, cosas, personajes increíbles que la reseña ni la opinión personal no le hace justicia.

Sin duda el pilar de este libro es el personaje de Clara, quien vivía ajena a la vulgaridad y fealdad de la sociedad. Desde niña escribía en sus "cuadernos de anotar la vida" cada hecho importante de su vida, desde la llegada de su perro Barrabás hasta el día de su muerte. Las cosas terrenales no interesaban a Clara y vivía en constante comunicación con sus espíritus. Poseía una gran intuición para saber las cosas y el destino de cada persona y, para concluir con Clara, se puede decir que tenía un aire muy angelical.

Esteban Trueba es un personaje complicadísimo: de ser un niño que vivió muchas privaciones y penurias, pasó a ser un hombre rico, poderoso, abusivo y dueño de tierras. Su carácter volátil detonaba en los peores insultos y pataletas y con sus palabras era capaz de acobardar hasta la más valiente de las personas. Sus costumbres y creencias absurdas en las que el hombre era el que mandaba (macho) y la mujer la que tenía hijos y los criaba, chocaba con las ideas modernas de Clara y Blanca. Por otro lado, Esteban Trueba era también un hombre con una profunda soledad en su interior, pues nunca pudo ganarse el amor de Clara ni de sus hijos a pesar de que los quería con obstinación. Además sembró rencor en los campesinos de su hacienda, especialmente en Esteban García, quien desempeñará un terrible papel para desgracia de la familia Trueba.

Este libro nos muestra a 3 generaciones de mujeres increíbles: Clara, Blanca y Alba quienes tenían convicciones y una manera de ver el mundo de manera diferente a los demás. Cada una de estas mujeres amó con el alma y también sufrió, vivieron injusticias y también alegrías, lloraron y también rieron, pero supieron vivir al máximo cada momento de sus vidas y se convirtieron en el fruto de sus vivencias. Son 3 personajes con una evolución fascinantes, altamente sensibles y hermosas; en fin, todo lo que una mujer puede experimentar en su vida pero magnificado y escrito de una manera sublime por Isabel Allende.

El amor y los conflictos políticos son los protagonistas de esta historia pero solo hablaré del amor y es que el más notable es el romance prohibido entre Blanca y Pedro Tercero es un amor que sobrepasa la barrera del tiempo, la distancia y el olvido y que, por fortuna, supera todas las pruebas a las que se enfrenta.

Es una historia dulce, fuerte y a veces cruel con algunos personajes pero es un retraro real de la sociedad, de las costumbres, de las creencias y tradiciones de aquellos tiempos -años 30/40 hasta los años 80 aprox- (algunas lindas y otras muy equivocadas), también hay grandes matices de machismo por parte del personaje de Esteban Trueba pero la autora quiso retratar fielmente cómo eran las cosas en ese entonces y cómo estas mujeres sufrían pero también se revelaban contra el yugo del hombre, vemos cómo anhelaban un amor puro, verdadero y luchaban por ello.

Esta vez es la tercera vez que leo el libro y siempre me deja una sonrisa. El final, en comparación al inicio se puede decir que no es nada justo, pero pienso que más real y más humano no puede ser por ser una novela que abarca al rededor de 50 años y tres generaciones muy diferentes donde cambian las costumbres, la sociedad y los personajes maduran y envejecen. Algo que quiero destacar es que el realismo mágico está presente en cada página sin llegar a saturar, con pequeños matices que adornan y nutren la historia, que describen paisajes, lugares, palabras y hechos y le da a esta gran obra, a esta familia poco común un sentido mágico y hermoso.

Puntuación

¡Lo quiero leer!