5 mejores lecturas de 2019

¡Hola amigos! ¡Feliz año nuevo 2020! El 2019 se marchó (¡por fin!) e iniciamos 2020 con mucha energía y ganas de seguir leyendo. La lectura para mí es fundamental en la vida así que siempre debe estar presente en cada momento sea bueno o malo. 2019 fue un año de buenas lecturas y muchas colaboraciones con autores independientes. Debo decir que hice más colaboraciones que lecturas por mi propia cuenta y me llevé una grata sorpresa al descubrir autores increíbles con historias aún más increíbles. Lo bonito de la colaboración es que conversas con el escritor y compartes tus puntos de vista y opiniones directamente con ellos y ellos, a su vez puede que compartan contigo algún secretito sobre el libro. Por otro lado, debo decirles que no cumplí con mi meta lectora del año, que era de 100 libros; alcancé los 35 libros y luchando pues fue un año de muchas subidas y bajones emocionales, abandoné el blog y bookstagram un par de veces y bueno, estuve un poco ausente.

Leí alrededor de 35 libros, pero no aparecían en Goodreads. Sígueme en goodreads

¡Para este año nuevo 2020 mi meta es más real: 65 libros y ya estoy en la primera lectura así que este año promete!

Ahora, sin más preámbulo voy a nombrar mis mejores 5 lecturas de 2019:

1. El amor en los tiempos del cólera:

¡Lo quiero!
Lo sé, no le hice reseña porque en ese momento tenía abandonado el blog. El amor en los tiempos del cólera escrito por Gabriel García Marquez es un libro que mientras lo estaba leyendo ya sabía el puesto que tendría en mi vida: entre los mejores libros leídos de toda mi vida. Narra la vida de Florentino Ariza y Fermina Daza, dos personajes unidos por un largo amor, donde Florentino decide esperarla por más de 50 años y no entregar su corazón a ninguna otra mujer. Es una historia hermosa que te llena de esperanzas y que enseña que el amor puede esperar.

Algunas frases:

"Desde la primera noche de luna, ambos se hicieron trizas los corazones con un amor de principiantes."

“Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar en el otro, para soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban.”

2. Un monstruo viene a verme:

¡lo quiero!
Escrito por Patrick Ness, esta fue una lectura hermosa y fuerte a la vez que me hizo reflexionar sobre muchas cosas en mi vida. Pienso que este libro lo leeré al menos una vez al año de ahora en adelante pues tiene unas grandes lecciones que nos hacen replantearnos un sinfín de cosas como nuestras conductas, la vida y la muerte de un ser querido y muchos temas en general. Es una lectura corta y con un lenguaje simple pero con una profundidad increíble. Trata sobre la dura vida de Conor O'malley, un chico de 11 años con muchos conflictos en su interior por la enfermedad de su madre, la ausencia de su padre y la ira  e incomprensión que siente hacia la vida. Siete minutos después de la medianoche, un monstruo de Tejo aparece para sacudirlo, hacerlo pensar, hacerle entender muchas cosas y actuar. Este monstruo le brinda las herramientas y el entendimiento a Conor para que su corazón sane y alivie su tormento, para que diga la verdad, exprese lo que siente y no guarde nada en su interior. Este es un libro que sacudió mis cimientos y me hizo entender muchas cosas sobre la vida.

Algunas frases:

"Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces."

"La creencia es la mitad de toda curación. La creencia en la cura,
la creencia en el futuro que nos espera."

3. Planeta paraíso:

¡lo quiero!
Este libro es simplemente maravilloso. Del escritor Tomás Alva Andrei, Planeta paraíso es una antología de 9 relatos de ciencia ficción donde el tema principal es el fin de la Tierra como la conocemos. La sensibilidad con la que ha sido escrito cada uno de los relatos hace que provoque en nosotros las emociones más profundas. Nos hace pensar en lo que realmente tiene valor en la vida y nos hace reflexionar si estamos haciendo bien las cosas, si estamos dejando el mundo que deseamos para el futuro. Esperanza, nostalgia, valentía, tristeza y felicidad son algunas de las emociones que te transmitirán las páginas de este maravilloso libro que, sin duda también leeré anualmente para revivir todo lo que me hizo sentir.

Algunas frases:

"Nunca valoré tanto un lugar como lo hago con la Tierra en este momento."

"Aún nos faltaban algunos kilómetros para despedirnos de las arenas y del agua, de los incontables frutos y colores que nos ofreció este planeta, de los aromas más intrigantes."

4. Atardeceres desde la ventana:

¡lo quiero!
Escrito por Francisco Javier Rodenas, este libro describe muy bien un refrán que dice: pueblo chico infierno grande. Nos encontramos ante el asesinato de Carlos Palacios y un sinfín de sospechosos. Todo el pueblo aborrecía a Carlos por su conducta abusiva, intolerante y un hecho turbio ocurrido en el pasado. Con personajes increíbles y perfectamente desarrollados podemos adentrarnos en la mente de una mujer sumisa, que acepta los maltratos de su marido y que muchas veces vamos a odiar por permitirse tanto daño a su ser. Este es un libro fuerte, pues estamos ante una víctima de abuso y muchas víctimas de un atroz crimen de violación que, finalmente años después cobrará la vida de Carlos Palacios, pero ¿quién es el asesino? Escrito con inteligencia y perspicacia, Atardeceres desde la ventana es una lectura que recomiendo abiertamente para los amantes del género policíaco, intriga y para lectores que valoran una buena construcción psicológica de los personajes.

Algunas frases:

"Las palabras pueden mentir. Las miradas, nunca. Por mucho que intentemos esconder aquello que pensamos, o que sentimos, nuestros ojos terminarán por delatarnos."

5. El acantilado de espejos:

¡lo quiero!
Escrito por Penélope Delgado Bautista, El acantilado de espejos es un libro escrito con el corazón en la mano. Enay hace un viaje interno a su infancia en un hogar lleno de dolor y a veces felicidad. Donde se evocan recuerdos felices, dulces y también sufrimiento. Con un padre que maltrataba a su madre, Enay no comprende del todo la relación disfuncional entre estos dos seres: en un momento violencia absoluta y al otro instante amor. A partir de estas vivencias, Enay decide crear herramientas que le ayuden a vivir y a soportar la vida en su hogar. Este libro es un espejo, tal y como lo dice su título. Un espejo donde leemos todo aquello que vivió nuestro protagonista en su infancia y adultez y lo difícil que es a veces perdonar.

Algunas frases:

"Tal vez podría hacer mi propio viaje al centro de la tierra, un
viaje pretencioso e inesperado al centro de mí."