Reseña La Reina Roja - Victoria Aveyard

Autor(a): Victoria Aveyard
ISBN: 9788494411021
Editorial: Océano
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de páginas: 469 páginas

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Fuente: Casa del libro

En una era donde la humanidad está clasificada por el color de la sangre, donde la sangre roja pertenece a los humanos comunes, quienes viven como esclavos y oprimidos, y por otro lado la sangre plateada, quienes son seres humanos que desarrollaron habilidades especiales y controlan un reino, la joven Mare Barrow es una chica de 17 años que habita en Los Pilotes, un pueblo de sangre roja hundido en la miseria y la pobreza, ella se dedica a robar para poder sustentar a su familia pero un día su suerte cambia totalmente al obtener la ayuda de un plateado que la lleva a trabajar en la corte, allí tras un evento que casi le cuesta la vida, Mare descubre que ella, de sangre roja, posee poderes que sólo pertenecen a los plateados. La realeza incapaz de ignorar y de eliminarla frente a un gran público de expectadores, la toman y la transforman en alguien que no es: una princesa "plateada" comprometida con un príncipe. Mare no siente más que asco por estas personas, con tanto poder, excesos, abusos y opresión hacia los rojos, hacia los suyos. Es por esto que ella decide unirse secretamente a un grupo de rebeldes rojos llamados la Guardia Escarlata, a quienes ayuda y planea estrategias para someter al reino.

Este libro lo leí gracias a una amiga que me lo recomendó y no dudé en leerlo. En esta novela nos encontraremos con un futuro bastante diferente ya que existen humanos con un color diferente de sangre que le proporciona poderes especiales, digamos que son parte de la evolución. Lamentablemente esto no sucede con los nuestros, los de sangre roja quienes son personas comunes y corrientes que no tienen ningún poder especial como controlar el agua, el hierro, el fuego... Estas personas viven bajo la sombra y el poder de los plateados, son explotados como esclavos, obreros, viven injustamente en condiciones infrahumanas y los que no tienen un oficio son enviados a la guerra, a pelear por los plateados por una causa que no es de los rojos. Me parece que el libro muestra lo horrible y malvado que puede llegar a ser el hombre, movido por el poder, la represión. Es un tema bastante interesante ya que hoy muchos países viven condiciones de explotación, injusticias y más. Aquí se muestra triplicado.

La protagonista, Mare, es una muchacha que ha vivido muchas calamidades con su familia y cuando un giro inesperado en su vida la lleva a la corte real de los plateados, y descubre que siendo de sangre roja, posee poderes propios de los de sangre plateada, convirtiéndola a ella una especie de "mutación genética".

El odio de Mare hacia los plateados crece tanto que la mueven para hacer justicia.

Lamentablemente las personas a su al rededor son traicioneras, y piensan únicamente en destruir a los demás para luego engrandecerse.

Todos los personajes, los buenos y los malos por muy malvados que sean son increíbles en sus capacidades, poderes y maneras de pensar.

Me gusta que Mare sea una muchacha que pese a que no se dió cuenta de muchas cosas (traiciones) es fuerte, decidida y tiene criterios propios, actúa y piensa por su cuenta y nos demuestra lo fuerte y luchadora que es.

El libro da muchos giros inesperados que te hacen cambiar toda la percepción de la novela, todo lo que pensabas de algún personaje, y eso hace que sea más emocionante ya que no es de esas historias predecibles y repetitivas, sino que cambia bruscamente conforme se van desarrollando los hechos.