Blog literario de reseñas, tips de escritura, noticias y todo lo relacionado a la literatura

La mala costumbre de morir - Daniel P. Carazo

Ficha técnica

Autor: Daniel P. Carazo
Año de publicación: 2019
Género: Ciencia ficción
Número de páginas: 600
ISBN-10: 1670011453
ISBN-13: 978-1670011459
Instagram: @danielpcarazo       


Obtén el libro aquí

Sinopsis

Varias décadas en el futuro, cuando la civilización finalmente colapsa, la humanidad deja de preocuparse por cualquier cosa que no sea sobrevivir. En un país que intenta resurgir de sus cenizas, un joven y despreocupado cadete, cuyos sueños nunca han volado más allá de los muros de su ciudad, se topa con lo que puede ser la clave para devolver a la especie humana su antigua hegemonía... y tal vez mucho más. Una difícil decisión, una desenfrenada huida y un revelador viaje que le servirá para descubrir un mundo mucho más vivo de lo que jamás había imaginado. Un inesperado encuentro que removerá los cimientos de ese nuevo mundo que tanto ha costado construir, y que tantos querrán preservar a toda costa.

“Los mares se han tragado la costa, el clima ha enloquecido y aún existen lugares donde la radiación te mataría tan solo con que los pisaras. Pero créeme si te digo que, si no hubieran surgido los contaminados, aún estaríamos peor.”

Reseña

Esta historia se ubica muchas décadas en el futuro, si mal no recuerdo unos en unos 70-80 años. La
Ve la reseña en Instagram
humanidad fue víctima de una terrible epidemia que convertía a las personas en "zombies", volviendo todo un caos y una lucha por la supervivencia. En esta epidemia muchos fallecieron y revivieron como zetas, muchos fueron devorados y muchos crearon comunidades y ciudades de entre las cenizas; dejando el mundo casi despoblado y con un alto número de zetas con ansias de morder y atacar.

Alexis Campoy es un cadete adolescente que se dedica a matar zetas desde las alturas. Su vida es simple, sin aspiraciones mayores y sin preocupaciones. Una noche todo cambia; la aparición de un individuo muy particular y único que pone en duda la cordura de Alexis hará que su vida cambie radicalmente esa misma noche. Tras una huída para salvar sus vidas, Alexis y Georg inician un largo viaje que hará transformar completamente a Alexis. En este viaje aprende muchas cosas, madura y ve el mundo como realmente es. Son numerosos los tropiezos que Alexis y Georg deben enfrentar, los retos y la constante amenaza de un ataque de los zetas que vagan sin rumbo por ciudades destruidas. Alexis aprende sobre la verdadera valentía, la amistad y la supervivencia. Su viaje junto a Georg está lleno de aventuras, descubrimientos, personas clave para su camino, riesgos y mucho más; siempre encaminados a la búsqueda de una cura para el terrible mal que todavía padece la humanidad.

Opinión personal

Durante la lectura de este libro y al culminarlo recordé lo que me dijo el autor: "no es una lectura de zombies convencional." Estaba en lo cierto. Si, hay asesinatos de zombies, muertes explícitas, sangre, caos y destrucción pero también está el trasfondo del libro; su verdadero significado. Esta es mi interpretación: "la mala costumbre de morir" no es simplemente cuando dejamos de respirar y morimos, o cuando nos muerde un zeta y despertamos como no-vivientes. Yo lo interpreté como todas aquellas personas que mueren a diario por no tener objetivos, sueños o algo por lo que luchar; aquellas personas que simplemente viven esperando que llegue la muerte; aquellos que no se arriesgan a nada y no se conocen a sí mismos. Alexis era para mi un ser viviente "muerto" que se conformaba con su simple existencia. Así como él muchos más y en su aventura con Georg descubrió el verdadero significado de estar vivo (si leen el libro verán que hay mucha ironía en esto).

Cuando empezamos a leer el libro, conocemos a un Alexis; y al terminar el libro nos damos cuenta de que es un Alexis completamente diferente; tan cambiado por las circunstancias que le tocó vivir que creo que ni el mismo se reconocería. Muchas de estas experiencias fueron buenas y malas, pero lo transformaron en alguien consciente de sí mismo, mucho más sabio y maduro. Un cambio realmente positivo.

Me hubiese gustado saber más sobre los zetas, sobre cómo surgió esta enfermedad. Al final conocerán un poco más de esta extraña condición de no-viviente, pero yo sentí que quedaron cosas por conocer y un millar de cabos sueltos.

Si bien hubo un momento en que me perdí en la lectura porque no sentía que ocurrían cosas tan fundamentales para el desarrollo de la historia, acabé disfrutándola y me sorprendí gratamente con el final. Fue una mezcla de ¡Oh no! y también un cambio que le dio un toque mega interesante a la historia que me dejó con ganas de saber más.

Espero poder conocer la segunda parte de esta historia (la verdad no se si habrá segunda parte) y saber más acerca de los zetas, su origen e inicio; saber cómo sucedió todo hace décadas atrás. Finalmente, agradezco enormemente a Daniel P. Carazo por la oportunidad de leer su libro. ¡Gracias! quedé con ganas de más. Ahora si, les dejo mi puntuación y el link a la reseña en mi bookstagram. Gracias a todos los que me leen.

Reseña en Goodreads

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario