Ficha técnica
Autor: Ian McEwan
Año de publicación: 2019
Editorial: Anagrama
Género: ficción
Número de páginas: 363 páginas
ASIN: B07VCVVQMF
Sinopsis
McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva.
Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto, y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.
Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con esa suerte de revisitación del Hamlet shakespeariano narrada por un feto que era Cáscara de nuez, Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
Reseña
Este libro se ubica en los años 80 pero de una manera completamente diferente. El avance tecnológico es superior al que tenemos actualmente y el tema principal es la creación de unos robots llamados Adán y Eva.
Charlie, de 33 años, desempleado y apenas sobreviviendo en un pequeño apartamento recibe una cuantiosa herencia por la muerte de su madre y decide hacerse con una de esas magníficas creaciones de la inteligencia artificial: compra un Adán.
Él junto con Miranda, configuran a Adán y le dan una "personalidad". Lo sorprendente es su similitud con los humanos ya que los imita casi a la perfección y está dotado de una inteligencia que tal vez se escapa del entendimiento humano.
Adán va adquiriendo experiencias, una personalidad fuerte y es un crítico de la sociedad y las incongruencias de la humanidad. Es peligroso, pues empieza a desarrollar una autonomía que le dan un carácter "humano".
Además, la historia irá desarrollando un triángulo amoroso entre los personajes pero no es para nada cliché, pues el autor esboza a los personajes de una forma muy madura. Por otro lado, es un libro con una cuantiosa cantidad de hechos históricos (algunos cambiados), numerosas referencias a otras obras literarias y muchas críticas a la sociedad. Nos hace pensar mucho sobre la ética, la moral y la responsabilidad.
Este es un libro que empezó con un ritmo lento para mi pues el autor se ramifica mucho por las descripciones y llena página tras página de hechos históricos y ejemplos de robótica, ciencia y tecnología. Sin embargo, después le tomé el ritmo y pude disfrutar de cada palabra escrita.
El libro se tornó muy interesante con todos los planteamientos y análisis que realizaba Adán y Charlie sobre la sociedad. (Creo que Charlie era antropólogo por eso se enfocaba tanto en analizar la sociedad). En fin, lo disfruté. Fue una lectura agradable que te deja reflexionando e imaginando un futuro con estas creaciones de la ciencia.
Aquí les dejo algunas citas del libro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.