Blog literario de reseñas, tips de escritura, noticias y todo lo relacionado a la literatura

Reseña El mar cuando nos habla - Francisco Javier Rodenas


Autor: Francisco Javier Rodenas
Formato: Digital
Número de páginas: 234
Idioma: Español
ASIN: B07FM5QYH8



La novela arranca en la ciudad francesa de Narbonne, donde Mario, uno de los protagonistas, viaja para arrojar al río las cenizas de sus esposa. Sin embargo, en el último instante, decide lanzarse él también al agua. Solo la intervención de un enigmático anciano que aparece de repente, evita que ocurra.

Jean, que es el nombre del recién llegado, le confiesa que necesita su ayuda. Siente cerca el final de su vida y, en las últimas semanas, ha cobrado fuerza en su interior la necesidad de resolver un asunto que tiene que ver con un pasado que no recuerda a causa de un accidente. Mario se resiste en un principio a ayudar a aquel desconocido, pero termina accediendo convencido de que ya no le queda nada por lo que seguir respirando.

El punto de partida no invita precisamente al optimismo. Jean solo cuenta con una vieja fotografía y el recurrente recuerdo del mar y de las amapolas.

No obstante, eso no es obstáculo para que emprendan un viaje al pasado con tal de recuperar las piezas de un puzzle lleno de sorpresas, de secretos, de muerte incluso. Pero, al mismo tiempo, es un viaje a la raíz misma de la naturaleza, de la de los dos. La presencia del mar, como también del espíritu de Berta, la esposa de Mario, será continua y fundamental a lo largo de su particular odisea.

Fuente: Amazon

El mar cuando nos habla nos narra la historia de Mario y Jean, quienes se encontraron por la casualidad del destino. Mario perdió a su esposa recientemente y se siente perdido, acabado y está a punto de suicidarse, Jean es un hombre que quiere descubrir quién fue, pues un accidente pasado en la guerra lo dejó sin memoria y tras tantos años de no saber quién fue, siente la necesidad de averiguar sobre su pasado.

Mario, sin nada más que perder se une a la búsqueda y aventura de Jean ayudándolo con las pistas que tienen, visitando lugares y atando cabos. 

Mario descubre a través de Jean una nueva forma de ver y percibir la vida, más práctica, más fluida y sin tantas complicaciones. Durante la lectura van a percibir los demonios que persiguen a Mario acerca de un pasado que él quiere olvidar, pero que con la reciente pérdida de su esposa lucha por aflorar. 

Veremos entonces, la búsqueda de un hombre por conocer su pasado y el esfuerzo del otro por dejarlo atrás.

Hay una frase del libro que me encantó muchísimo:

El mar solo te respeta cuando aprendes a escucharlo

El mar cuando nos habla muestra desde un inicio la fragilidad del ser humano. Mario, al querer dar fin a su vida por la muerte de Berta, quien era su pilar en la vida y Jean, un hombre al que le fue arrebatado su pasado y que prácticamente volvió a nacer. La presencia de Jean en la vida de Mario supone un cambio fundamental en sus pensamientos y actitud hacia la vida. 

Jean poco a poco va descubriendo cosas sobre su pasado y va recordando. Son las sensaciones, los lugares y el mar lo que le da a Jean la capacidad de recordar ciertas cosas sobre su vida, él entiende que su juventud fue dura, perdió seres queridos debido a la guerra y la guerra a su vez le arrebató todo lo que él era, convirtiéndolo en otra persona al despertar sin conocimientos de sí mismo. 

Por otro lado Mario, un hombre con una juventud bastante difícil y complicada consigue su salvación a través de Berta. Perderla fue como morir en vida, así que ambos en este viaje reflexionan y entienden que la vida, sea como sea siempre está cargada de cosas hermosas.

Particularmente me gustó mucho más Atardeceres desde la ventana, escrito por el mismo autor. Claramente no los puedo comparar entre ellos ya que son libros muy diferentes entre sí en cuanto a la historia, al contexto y el género pero entre ellos vi algo muy similar: la capacidad que uno como lector tiene de congeniar y entender al personaje, sentir sus emociones y saber, más allá de lo que ocurre en el exterior, lo que el personaje siente en su interior.

Estoy muy agradecida con Francisco Rodenas por compartir sus libros conmigo para reseñarlos, espero que cuando hayan más pueda reseñarlos también. 

A todos los que leen esta reseña, por favor dejen sus comentarios.


Otras reseñas del mismo autor
Reseña de atardeceres desde la ventana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.