Instagram:
@acastrillon
@memueroporvivir
Twitter: @acastrillon

Obtén el libro aquí

Sinopsis

Pablo inicia un viaje alrededor del mundo para cumplir el sueño de Sofía, su esposa, quien ha sido diagnosticada con una enfermedad degenerativa y poco común: esclerosis lateral amiotrófica. Apegado a la comodidad de su vida en Colombia, tendrá que enfrentarse a los desafíos de ser un viajero independiente en su ruta por África y el sudeste asiático, mientras intenta mantener la relación con su esposa. En el recorrido irá descubriendo que el viaje interior es aún más complejo, transformando su forma de entender el mundo, el amor y a sí mismo.

Sofía, por su parte, tendrá que enfrentarse a una enfermedad que cada día le arrebata el control de su cuerpo, retándola a dejar atrás los paradigmas sobre los que ha construido meticulosamente su vida. Durante el año que dura el viaje de Pablo, anhelará descubrir el mundo a través de los ojos de su esposo, pero mientras crece la distancia también crecerá el vacío emocional entre los dos, dando cabida a situaciones que afectarán drásticamente su salud.

Narrada a manera de diario, en la novela el lector acompaña a Pablo mientras recorre destinos culturalmente muy diferentes para él, viviendo experiencias emocionalmente complejas en las que se cuestionará si la decisión de dejar a Sofía fue la correcta. Aspectos como las relaciones a distancia, el concepto tradicional de fidelidad y la exploración de la sexualidad son tratados en la historia, presentando al lector puntos de vista que se transforman dependiendo del camino que va recorriendo cada uno de los protagonistas.

Reseña

La vida de Sofía y Pablo gira en torno a los cambios. Después del matrimonio, los indicios de la enfermedad. Ahora que Sofía está luchando por su vida, decide que Pablo, su esposo realice el viaje de sus sueños; el que estaban planeando realizar juntos. Ahora Pablo vivirá el viaje por los dos y Sofía, en la distancia recorrerá cada paisaje y lugar que visite. Su vida cambiará por completo durante este año de viaje.

Esta es una historia que no pasa desapercibida; sentí el dolor de Sofía, entendí la expresión y lo que duele el amor a distancia; y, más que eso, se ve todo intensificado por la enfermedad que amenaza la vida de Sofía y las ganas de Pablo de estar con ella pero a la vez continuar el viaje.

Algo que noté es que ambos protagonistas tenían serios problemas para comunicarse. Si sentían algo no lo decían, si querían decirlo lo decían al contrario y eso me frustraba terriblemente. Se ocultaban cosas que pasaban, sentimientos y emociones y eso es fatal para toda relación. Más allá de la distancia, la comunicación abrió una gran brecha entre ambos personajes.

Con una comunicación bastante débil, Pablo suponía cosas de Sofía y Sofía suponía cosas de Pablo haciendo que la relación se debilitara. Yo seguía leyendo para ver si se decían la verdad y es lo que me mantuvo enganchada a la novela.  Pienso que más allá del viaje, la enfermedad y Pablo; el libro nos hace dar cuenta de estos problemas de comunicación entre parejas.

Algo que me encantó es la descripción de cada lugar que visitaba Pablo, siempre descrito con un puñado de emociones, sensaciones y olores que hacían la experiencia de lectura memorable. ¡Me quedaron ganas de viajar y conocer cada uno de esos lugares!

Ahora desglosaré cada protagonista:

Pablo: serios problemas comunicativos, tiene miedos que logra superar, lleva muchos golpes pero madura durante el viaje, no me gustó el hecho de que a veces yo sentía que no tenía sentimientos de culpabilidad o traición. (Lo llegué a odiar mucho).

Sofía: es una chica que le gusta tener todo bajo su control, organizada, profesional en lo que hace pero su enfermedad la limita mucho. A pesar de esto y con mucha ayuda sale adelante y es un verdadero ejemplo de superación. Sus ganas de vivir y trabajar son realmente loables. También tiene muchos problemas para comunicar a Pablo asuntos sentimentales; creo que muchas cosas se hubiesen evitado de mantener una buena comunicación pero como esto es parte de la historia la autora supo recrearlo muy bien.

También hay personajes que son muy importantes en la historia y cumplen papeles fundamentales en el desarrollo de la novela. Hay quienes serán de gran apoyo y ayuda, otros serán especialmente malintencionados y quienes harán cambios fundamentales en sus vidas.

Y ahora hablando del final, me gustó el desenlace pero el final me dejó en completo shock. Creo que nadie se lo espera y tengo mis sentimientos encontrados respecto a esto. Si te animas a leer esta historia, espero que me des tu opinión del libro en los comentarios.

También les quiero hacer mención de la cuenta de Instagram de @memueroporvivir. Es una cuenta hermosísima con frases de la novela, fotos de los lugares que visita Pablo y pequeños extractos del libro. Es una manera muy chévere de interactuar con la historia y adentrarnos más en ella.

Debo agradecer a Alexandra Castrillón por la oportunidad y la confianza para leer su novela, espero se animen a leerla y así viajen a través de sus páginas junto con Pablo y Sofía. Conocerán mucho acerca de África, Asia y un poco de Europa. Conocerán también del amor en pareja y este es un poco fuera de lo convencional por la distancia física y emocional que se abre paso entre los dos. Sentirán el dolor emocional de los personajes, sentimientos de esperanza, la pasión y entrega. El amor y el desamor.  Mi reflexión para esta novela es que la distancia no es solamente física; también puede ser emocional y esta es más fuerte y debilitante que la física.

Puntuación

¡Lo quiero leer!