Blog literario de reseñas, tips de escritura, noticias y todo lo relacionado a la literatura

Reseña La joven funcionaria de prisiones - Claudia Girón Bermúdez

Autora: Claudia Girón Bermúdez
Año de publicación: 2019
Formato: Digital
Numero de páginas: 211 páginas
ASIN: B07P5W17K8

Redes sociales
Instagram:
@claudiagironbermudez 
@lajovenfuncionariadeprisiones

Twitter: @Lajovenfuncionaria

Haz clic aquí para obtener el libro


Una mujer fuerte capaz de atravesar el corazón de todos los prisioneros.

Una mujer fuerte, cariñosa y de armas tomar. ¿Quién dijo miedo?

Nunca te imaginarias lo que puede ocurrir en una prisión y mucho menos el poder humano de una funcionaria de prisiones. Todas quieren ser como Karla, su protagonista. La amarás, la odiarás, la entenderás y la admirarás.

Karla Santodomingo, una joven colombiana de clase humilde, se incorpora a trabajar en el ministerio de prisiones tras el nacimiento de su primer hijo. Mientras trata de adaptarse a su nueva situación laboral en el interior del penal de Villahermosa en Cali (Colombia), conocerá a Larson Aranda, el mayor narcotraficante del Cártel del Norte del Valle, un economista y estratega que gracias a su mente privilegiada y elegancia provocará que la joven cruce todas las barreras permitidas como funcionaria, y que ambos vivan una amistad dentro de la cárcel que irá más allá de lo prohibido.

Siguiendo la vida de Karla y su trabajo en prisión, asistiremos a una experiencia única que nos permitirá conocer una interesante galería de personajes: una asesina con «cara de ángel»; un inocente músico de salsa que escribe más de treinta y tres canciones que seguirán sonando a nivel mundial después de ser encerrado; un capo de la droga, fino y elegante, amante de los lujos y capaz de asesinar a más de trescientas quince personas, para luego someterse a cirugías hasta convertirse en "el hombre de las mil caras" y una periodista que viaja de Colombia a Barcelona con tal de dar a conocer esa apasionante historia.

Fuente: Amazon
Karla es una joven de 22 años y madre soltera que inicia una carrera laboral en la cárcel como funcionaria de prisiones. Tras trabajar por seis meses en la cárcel de mujeres, se traslada a la cárcel de hombres de Villahermosa en Cali, Colombia. Ahí se abre paso entre sus compañeros de trabajo, criticando siempre la corrupución que reinaba en los demás funcionarios y en toda la cárcel. Karla es una chica con muchos valores que jamás dejó que le pagaran más de la cuenta, más de su salario estipulado y nunca recibió un peso de procedencia dudosa para sí misma. Allí implementó la escuela para los privados de libertad con el fin de que por las horas de estudio, su condena podía ser reducida. Esto le da a los presos un nuevo sentido, ganas de superarse y hacer algo bueno por ellos mismos.

Karla vive buenas y malas experiencias, se da cuenta de quienes son sus amistades y quienes no, quienes le quieren fastidiar su carrera por no permitirles hacer sus actos de corrupción. Entre todos los que conoce, el amor también se hace presente: el segundo padre de su hijo que resultó un completo patán y Larson Aranda, un capo del narcotráfico colombiano que eleva sus pasiones y se convierten en amigos.

Esta joven funcionaria da a conocer a todos su carácter, su buena voluntad y su amor por el trabajo. No deja manipularse y siempre trabaja con el corazón. A través de las páginas de la Joven funcionaria de prisiones, Karla le revela a Sarek, la periodista que la entrevista todas sus aventuras y desventuras vividas durante su labor en la prisión.
¡Esta novela me impactó bastante! hay tantas cosas que me hacían pensar "¡Qué locura!". Diría que Karla ponía en riesgo su vida y su integridad física diariamente al describirse como una mujer tan atractiva y hermosa. Este libro te enseña una lección muy grande y es la de siempre hacer tu trabajo con amor, sea cual sea. El resultado fue el cariño y la amistad que Karla pudo lograr con los reclusos al no verlos como delincuentes, sino como humanos. La confianza y el respeto que ella les brindaba era importante para que ellos se sintieran a gusto, para que olvidaran un poco donde estaban y se sintieran como seres importantes. Los programas realizados, la movilización y gestión de los recursos y todo el trabajo de resocialización que hizo Karla es admirable. Ella solo quería que aprendieran y que al salir en libertad, pudieran conseguir un buen empleo y no cayeran de nuevo en la delincuencia.

En la narración se menciona mucho a Larson Aranda, personaje importantísimo en la vida de Karla que, a pesar de ser un capo y líder del narcotráfico (alguien peligrosísimo), Karla lo describía como un hombre terriblemente atractivo, inteligente, perspicaz y detallista. Las atenciones que tenía Larson eran alucinantes (otra cosa que me impactó mucho) y Karla, en plena juventud no pudo evitar sentirse atraída por él, dando inicio a una amistad y luego a un romance (otra cosa que me impactó).

Diría que Larson no me gustó, no fue malo con Karla pero... le faltó mas. Supongo que su estilo de vida era ese y lo mejor para Karla era "entre menos sepas, más vives" como se menciona varias veces en el libro.

Finalmente, puedo opinar que esta novela nos revela mucho acerca de la cárcel de Villahermosa y quizás las del mundo: cómo se maneja la corrupción dentro de ella, la falsedad, las malas condiciones de vida de algunos (y lujosas de otros), el dinero, la lealtad y la traición, en fin, es todo un mundo el que se vive dentro de las cárceles.

Muchísimas gracias Claudia por permitirme leer tu obra, espero poder reseñar más libros escritos por ti ¡Lo recomiendo, espero que lo puedan leer y dar su opinión! Obtén el libro aquí




4 comentarios:

  1. No se ve nada mal muy buena reseña aunque la temática no es de mis favoritas! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi reseña!

      Si, es una temática un poco diferente, pero estuvo muy buena la lectura.

      Eliminar
  2. Holaa, vengo desde la iniciativa literaria y ya te seguí <3
    Besoss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.