Blog literario de reseñas, tips de escritura, noticias y todo lo relacionado a la literatura

Peonía - Manuel Vicente Romero García

Ficha técnica

Autor: Manuel Vicente Romero García
Año de publicación: 1890
Género: novela
Número de páginas: 354
ISBN: 9806273982


Sinopsis

Manuel Vicente Romero García, fue un escritor venezolano en quien es difícil desligar lo político de lo literario. 
Escribía en los ratos libres que le dejaba su activa participación en las luchas del liberalismo. Autodidacta, contribuyó con Peonía (1890) a fundar el movimiento criollista en la literatura venezolana, reflejando en ella por primera vez la vida del país, su medio físico y las características de su habla. 
Peonía es también una novela con trasfondo romántico en la que se exponen ideas político-sociales para que contribuyan al mejoramiento de la nación.
Fuente: Goodreads


Reseña

Esta novela narra el viaje y estadía de Carlos a la hacienda de su tío Pedro llamada Peonía. Ahí Carlos describe la familia de época: mujeres subyugadas bajo el hombre de la casa y el machismo en su máximo esplendor es lo que reina en los hogares venezolanos del siglo XIX. La bestialidad, las creencias absurdas y la fe ciega solo demuestra la ignorancia de estos hombres. A su llegada surge un amor: Carlos y su prima Luisa. Estos dos alimentan un amor imposible y obseso, donde Luisa es conquistada a tal punto de parecer enferma de amor; donde la palabra de Carlos es toda la verdad y no hay otro motivo para vivir que no sea su primo.

La vida en Peonía es una vida dura. Los hijos sometidos al padre, la mujer sometida a los maltratos del marido y los peones al yugo del patrón. Carlos en sus cavilaciones analiza y realiza críticas a la sociedad y este núcleo familiar en particular valiéndose de ser hombre de ciudad y estudiado, en la que tacha de inmoral e innecesarias este tipo de conductas salvajes.

El amor entre los primos solo crece y crece pero la caballerosidad de Carlos no permitirá mancillar la honra de Luisa, así que decide alejarse no sin antes sufrir la separación de sus corazones. Finalmente, Carlos descubre un terrible secreto familiar que cambiará el destino de muchos personajes incluyéndolo a el.


Opinión personal

Clásico de la literatura venezolana que supuse apropiado leer para descubrir un poco de la literatura de mi país. En esta novela descubrí personajes muy bien estructurados, entre ellos: Luisa, prima de Carlos obsesionada con él por padecer una grave carencia afectiva por parte de su padre y entonces Luisa ve a Carlos como un amor y como una especie de protector.

"Te hablo con mis ojos, y te digo que te amo; te hablo con mis versos, y te digo que te amo; te hablo con mis hechos, y te digo que te amo…"

Pedro, el tío y hombre de la casa: hombre bruto, salvaje, machista donde su lema era "¡a las mulas y las mujeres… por la cintura!" Es un personaje detestable para el mismo Carlos quien en varias ocasiones se le enfrenta por su actitud hacia la familia y el respeto hacia él mismo.

Carlos, hombre de ciudad y con educación repudia abiertamente las costumbres y cultura de su tío. Es un hombre bueno, romántico; aunque dice aborrecer el romance y las cursilerías; que está enamorado de su prima Luisa (rechazo esto de amor entre primos pero este tipo de cosas era normal en la época). Él actúa como juez en la novela y hace fuertes críticas a la sociedad, familia, iglesia e incluso la política de la época.

"La vida es un himno a la naturaleza creadora; un suspiro de amor, tenue y lánguido; un beso ardiente, un delirio, un ensueño, ¿por qué hemos de ver la vida como una marcha fúnebre? Nos morimos en cualquier instante, y es preciso tomar de la existencia sus mejores momentos; las notas del placer, las músicas de la felicidad."

Peonía es una novela llena de modismos venezolanos (el libro al final trae una sección donde aparece cada modismo empleado y su definición) y varias veces tuve que recurrir a este apartado, pues muchos modismos no los conocía a pesar de ser venezolana. Este elemento añadió un toque criollo a la novela y disfruté mucho leyéndolos. Para finalizar, debo decir que es una lectura que me gustó, que en muchas ocasiones me hizo reír y en otras enfurecer por todas las injusticias y la presión social a la que eran sometidas las mujeres pero el autor simplemente hizo un reflejo de la sociedad de aquella época.


Puntuación


3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña
    Me gustaría saber, ¿Los peones que aparecen en Peonía son ex-esclavos, se habla de ellos o se mencionan solo de pasada?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carla! La verdad no recuerdo mucho, pero creo que prácticamente eran esclavos pues el tío de Carlos era un tirano.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.