Cometas en el cielo, escrito en el año 2003 por Khaled Hosseini es una novela muy dura, que trata sobre la amistad, la inocencia, el egoísmo y aquellas cosas que suceden en la vida que afectan las vidas radicalmente. La novela se desarrolla en Afganistán, un país en constante cambio y conflicto bélico, social y político, nos adentraremos en las vidas de Amir y Hassan, dos grandes amigos que se verán envueltos en fuertes situaciones.
Ficha técnica
Autor: Khaled Hosseini
Año de publicación: 2003
Género: novela, ficción
Número de páginas: 384
ISBN: 9788478888856
Sinopsis
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.
Esta es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede marcar un hito inesperado en nuestro destino. Una novela inolvidable, de la mano de uno de los autores más leídos en todo el mundo.
Reseña
Este libro fue toda una experiencia y un vaivén de emociones para mi. De la mano de Amir, revivimos su tierna infancia en Afganistán junto con su padre y Hassan, su mejor amigo.
Amir debe revivir sus demonios del pasado, aquellos que lo llenan de culpa y le quitan la paz, aquello de lo que huyó hace muchos años y son estos recuerdos que nos hacen ver como algo tan bonito como la infancia, puede ser fácilmente transformada en una pesadilla muy difícil de superar.
Descubrimos cómo los secretos, las mentiras y nuestras acciones son determinantes en nuestra propia vida y en la de los demás, y cómo podemos destruir o edificar con esto, además de todo lo que nos marca nuestra infancia y determina quienes seremos en la adultez.
Por otro lado, hace tiempo que no me encontraba con un personaje tan real como el de Amir con sus matices e imperfecciones, sus bondades y sentimientos mezquinos. Me pareció muy bien elaborado como personaje, pues es justo como es un ser humano: imperfecto. Su compleja personalidad, producto de su vida en Afganistán, crianza, su amistad con Hassan y su posterior exilio, edifican esta gran historia.
Algo que si me hizo un poco de ruido fue el desenlace, o mejor dicho, la segunda mitad del libro. Sé que es una novela y es ficción, pero ya algunas cosas que sucedieron y ciertas coincidencias me parecieron muy forzadas.
Es una novela triste y cruda, no les mentiré, vemos transformarse Afganistán en un país de muerte y caos, un país sin infancia y sin esperanzas. Conocemos cómo se siente el exilio y cómo es perder aquellos lugares que amabas y ya no existen, y ni hablar de las personas que ya no están.
Puntuación
¡Lo quiero leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.