Que no muera la aspidistra. Esta novela escrita por George Orwell contiene una narración ingeniosa acerca de lo que estamos dispuestos a soportar con tal de seguir nuestros principios. Gordon Comstock, personaje principal de esta historia, está dispuesto a vivir en la miseria con tal de no violar sus principios e ideales. En esta novela, veremos cómo se desenvuelve su vida a la par de sus ideas.
Ficha técnica
Autor: George Orwell
Año de publicación: 1936
Género: novela, ficción
Número de páginas: 304
ISBN-10: 8499890911
Sinopsis
Tercera novela de George Orwell, que relata con maestrÃa la historia de un librero y poeta decidido a combatir el poder del dinero viviendo en la miseria
Gordon Comstock es un poeta frustrado que quiere llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias. Tras rechazar un lucrativo trabajo como publicista, acepta un humilde puesto en una librerÃa de Londres que apenas le da para comer, pero que le permite salvar sus principios. Resuelto a no caer en la comodidad que simboliza la flor de la aspidistra, presente en todas las ventanas de los hogares de clase media británicos, Gordon pasa las noches temblando de frÃo en su habitación alquilada mientras intenta escribir, ensimismado en su sueño de noble pobreza. Pero cuando la relación con su familia, sus amigos y su prometida se vuelva imposible por culpa del vil metal, la precariedad acabará por darle una importante lección de vida: «Los principios están muy bien, siempre que no haya que ponerlos en práctica».
Reseña
Este es el segundo libro que leo del autor después de 1984. Como quedé fascinada con 1984, quise darle la oportunidad a otros libros de su autorÃa.
Que no muera la aspidistra trata sobre Gordon Comstock y su particular estilo de vida. Decidido a vivir al margen del sistema y la economÃa, Gordon se excluye de toda posibilidad de crecer económicamente. AsÃ, decide trabajar para una pequeña librerÃa, que le provee de tan escaso dinero que apenas sobrevive en las peores condiciones.
Este es un libro sobre los principios, sobre ir al contrario de la corriente. El personaje de Gordon ha sido uno de los más mezquinos, tercos y odiosos que he leÃdo en mi vida. Su forma de pensar absurda hace que él mismo se perjudique y es de aquellos que, de poder, cambiarÃa él solo el mundo (pero para su beneficio personal).
Fue un personaje intenso de leer. El autor lo hizo insoportable y con cada acción o palabra dicha (y su tacañerÃa extrema), otorgaron una lectura diferente para mÃ. La lectura es ligera, aunque a veces se tornó repetitiva en cuanto a las ideas del personaje principal.
Gordon es un personaje que se contradice: por un lado censura y repudia el dinero; pero por otro lado lo adora, no deja de pensar en él y siente que todos sus problemas se resolverÃan con dinero. Su complejidad como personaje le da un nivel bastante real, pues este tipo de contradicciones y otras más nos la podemos encontrar en la vida real.
Si bien llegué a un punto de tedio en la lectura por la monotonÃa que adquirió, pronto sucedieron hechos que le dieron bastante movimiento a la historia.
Pensándolo bien, es un libro que habla sobre la fidelidad a los principios; pero hay que ver si aplicarlos rÃgidamente es lo correcto o debemos ser más flexibles.
Puntuación
Lee la reseña en Instagram
SÃgueme en mis redes:
Instagram: @leebooks.lee
Twitter: @lleebooks
Goodreads: LeeBooks
Contáctame: leebooksleebooks@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.