Blog Literario, Reseñas, Noticias, Libros, Autores

Reseña Mi país inventado - Isabel Allende


Autora:
Isabel Allende
ISBN: 9788491290650
Encuadernación: Tapa blanda.
N° de páginas: 224 págs.
Año de publicación: 2003














Mi país inventado es un libro de memorias, en el cual la verdad es definitivamente más extraña que la ficción. Explorando los acontecimientos de su vida y los del país en el que vivió hasta el asesinato de su primo, el presidente Salvador Allende, durante el golpe militar de Pinochet, Allende nos lleva en un recorrido muy personal a través de su tierra natal, a la que le da vida. Aquí es donde su abuelo vio al diablo en un autobús, reconociéndolo por sus “pezuñas verdes como un macho cabrío”, y a su tía abuela le brotaron alas. Es un lugar de amuletos de amor, fantasmas y continuas peleas de familia.

Los retratos de su familia y amigos se disputan con vívidas descripciones de las costumbres y creencias del lugar, y a pesar de todo, la figura indomable de la joven Isabel camina con decisión . Rebelde y apasionada, una feminista mucho antes de saber lo que era el feminismo, su amor por (y aveces desesperación con) Chile es infundido en todo el texto. Sus experiencias se transforman en una lectura inolvidable, a menudo delirante, que ningún admirador de la escritura de Allende se querrá perder.




Isabel Allende nos relata en este libro la experiencia de no pertenecer a ningún país, el sentimiento de ser inmigrante eternamente y sobre todo, la enorme nostalgia que se siente cuando se deja atrás al país que se ama. En sus líneas, podemos ver reflejado el gran amor y la nostalgia que siente por Chile, el país que dejó hace muchos años por causa de la dictadura y el exilio y que a pesar de que lo visita constantemente, en su mente existe el de hace muchos años atrás.

Mi país inventado es una suma de recuerdos reales e imaginarios de Isabel Allende, componiendo así su país ideal, donde ella escoge lo que existe y lo que no existe. Es un libro que hará sentir identificado a cualquiera que haya dejado su país natal, donde se conoce cada costumbre, tradición e historia. El hecho de sentirse fuera de lugar en otro país sin entender a los nativos, su lenguaje y sus maneras de llevar la vida, sus modismos y la manera en que ella se adapta en cada nuevo lugar que habita forman parte del relato de Mi país inventado.





Es una lectura recomendable para aquellos que por algún motivo han tenido que dejar su país y en su mente componen lo que más extrañan de ese lugar, tratando de mantener sus raíces.



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario