Autor: Tomás Eloy Martínez
Año de publicación: 2010
Género: ficción histórica
Número de páginas: 291
ISBN: 978-958-704-816-2

Sinopsis

«Tomás Eloy Martínez afirma su lugar entre los mejores escritores de América Latina.» The New York Times En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares que impusieron una dictadura sangrienta en Argentina, y nunca más aparece. Treinta años después, su mujer Emilia Dupuy, se paraliza al oír su voz en una fonda de suburbio en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz. A partir de ese enigma, Purgatorio enlaza la ansiedad del amor perdido y recuperado con una reconstrucción magistral de la irrealidad siniestra creada por el régimen. Tomás Eloy Martínez vivió en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener. Con maestría avanza sobre la débil línea entre verdad e ilusión, y expande la novela más allá de los límites del género. Un lenguaje sobrio al servicio de una historia tan extraña como intensamente real da como resultado la mejor obra de un autor señalado como clásico por la crítica internacional.

Reseña

La novela se desarrolla en la Argentina de los años 70 u 80 bajo una dictadura sangrienta donde Emilia Dupuy, cartógrafa e hija de una importante figura política pierde a su esposo.

Poco se sabe de su paradero. Es un desaparecido más de la larga lista de desaparecidos del país. Algunos lo dan por muerto, otros; que lo vieron en Brasil, Venezuela y México.

Emilia va tras la pista de su esposo para finalmente terminar exiliada en los Estados Unidos. Han pasado 30 años y se sorprende al encontrarlo en un café de New Jersey como si los años no hubieran pasado nunca.
Ve la reseña en Instagram

Esta es una historia dura. Aquí no hay más que abuso de poder, impunidad y locura. El padre de Emilia es un personaje que por la "patria" comete y aplaude los actos más terroríficos que se le pueda hacer a una nación.

Todo se nos muestra como es: campos de concentración, fosas comunes, hijas, padres, esposos desaparecidos; delirios y esperanzas. Este libro es un espejo de la mente atormentada de Emilia y es su mente, sin duda, un lugar donde exprime sus penas y dolores desde hace 30 años. Se hace mucha mención a la Divina Comedia de Dante y es que toda la locura que vivió Emilia es infernal. Tanta es la desdicha que la realidad se transforma constantemente y nos hace dudar de su percepción. El hogar dominado por creencias absurdas, dominio irracional y un sistema de castigos nada agradables modifican la delicada realidad de nuestra protagonista.

Vamos de la mano con su relato. El tiempo pasado y el presente paralelamente. Se incorporan personajes misteriosos que al final nos hacen dudar de la realidad de los hechos, donde no hay una línea que divida la ficción de la realidad. Es como un relato dentro de un relato y todos los personajes padecen algo. Un relato crudo donde el efecto psicológico de las vivencias modifican y desfiguran a nuestros personajes para darnos un final perfecto.

Puntuación