Blog literario de reseƱas, tips de escritura, noticias y todo lo relacionado a la literatura

Ceniza - Francisco Javier Rodenas

Ceniza

IncineraciĆ³n. 

EstĆ” decidido. 

Quiero ser ceniza cuando todo esto acabe. 

Probablemente lo tenga claro desde niƱo. Las bases se sustentaron en mi primera visita a casa de la tĆ­a Angustias, cuando descubrĆ­ aquella hornacina sobre la repisa de la chimenea. 

Mis tiernos ocho aƱos me conferĆ­an ese punto de curiosidad necesario como para conocer al instante el contenido de tan pomposo recipiente sin esperar el permiso de nadie. 

Admito que no era aquel polvillo grisĆ”ceo lo que esperaba encontrar en su interior. Galletas, sĆ­; un tesoro pirata, tal vez. Pero no ceniza. 

Esos mismos ocho aƱos que me permitĆ­an superar todo obstĆ”culo no me dejaron llegar mĆ”s que a esta conclusiĆ³n: a la tĆ­a Angustias le gustaba utilizar aquella hornacina como cenicero por motivos que escapaban a mi entendimiento. Cierto es que era muy dada a los puros habanos, pero tan extravagante adicciĆ³n no justificaba que almacenara en un recipiente tan historiado los restos de su tabaco. 

Cuando tiempo mĆ”s tarde me aclarĆ³ que aquel polvillo era el tĆ­o Adriano, mi desconcierto fue en aumento. ¿CĆ³mo podĆ­a ser ese puƱado de cenizas una persona? 

Desde entonces, por las noches me asaltaba un sueƱo recurrente en el que mi tĆ­o volaba por encima de los tejados sin que quedara claro si era carne o ceniza. Se asomaba a la ventana y me invitaba a acompaƱarlo en un vuelo infinito que solo se interrumpĆ­a cuando despertaba sobresaltado y con las sĆ”banas empapadas en sudor. 

AĆŗn tardarĆ­a varios aƱos mĆ”s y muchas pesadillas similares antes de comprender el significado de la incineraciĆ³n como alternativa al entierro tradicional, y de ser consciente de que aquellos terribles sueƱos solo respondĆ­an a una etapa de la niƱez en que la obsesiĆ³n por la muerte es bastante comĆŗn. 

Yo lo estaba. Obsesionado con la muerte. Y tampoco contribuyĆ³ a atenuar esa fijaciĆ³n la maƱana en que hallĆ©, en mitad de un prado, los restos de un animal. El olor de la carne putrefacta, las moscas revoloteando a su alrededor, los gusanos retorciĆ©ndose a sus anchas... 

Desde ese dĆ­a, cada vez que he pensado en mi destino final, solo me ha hecho falta poner sobre la balanza las dos alternativas para decantarme por la incineraciĆ³n. No me veo pudriĆ©ndome bajo tierra, asĆ­ que optarĆ© por el mal menor. 

Eso sĆ­, nada de quedar encerrado en una urna al estilo de mi tĆ­o Adriano. No quiero convertirme en un suvenir grotesco olvidado en una estanterĆ­a del salĆ³n de alguien. 

SerƩ ceniza. Ceniza empujada por el viento que se eleva en la nada. A partir de entonces, solo vivirƩ en el recuerdo de aquellos que me conocieron. Hasta que un dƭa ellos tambiƩn sean polvo y todos seamos olvido.


Francisco Javier Rodenas

Sobre el autor



Francisco Javier Rodenas (Villena, 1971), es una persona que escribe porque lee y que lee porque escribe, sin que importe el orden de los factores Por ese motivo busca en la lectura y la escritura mundos perfectos (o imperfectos, tanto da) donde la ficciĆ³n, aunque sea a veces, pueda superar a la ficciĆ³n. 

Es autor de las novelas Atardeceres desde la ventana (Libros.com, 2016), El mar cuando nos habla (2018), El club Homero (Libros Indie, 2019) y NĆ©o KĆ³smo (2020), ademĆ”s de muchos relatos y artĆ­culos de opiniĆ³n en su columna del periĆ³dico Portada.info.


Enlaces

ObtĆ©n sus libros en Amazon

Facebook: Francisco J Rodenas Autor

Twitter: @Franromi17



Se parte de mi iniciativa aquĆ­



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.