Blog literario de reseñas, tips de escritura, noticias y todo lo relacionado a la literatura

Reseña 1984 - George Orwell

¡Hola a todos! Comparto con ustedes la reseña del libro 1984 escrito por George Orwell. Publicado en 1949, esta novela sigue vigente en los actuales momentos que vivimos. El control, el dominio total y el fin de la vida privada están más cerca de lo que imaginamos. Es un libro que los dejará reflexionando sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos. A continuación, les dejo la ficha técnica, sinopsis y mi opinión respecto al libro.

Ficha técnica

Autor: George Orwell
Año de publicación: 1949
Género: Ficción
Número de páginas: 328 
ISBN: 9788499890944


Sinopsis


"No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido", escribía Orwell despues de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Reseña

"Para el futuro o para el pasado, para la época en que se pueda pensar libremente,
 en que los hombres sean distintos unos de otros y no vivan solitarios... 
Para cuando la verdad exista y lo que se haya hecho no pueda ser desecho."

Un libro del que estoy agradecida por haber leído. Se nos presenta un 1984 donde George Orwell imaginó el futuro lleno de dominio total, control de las mentes y empobrecimiento de nuestra capacidad intelectual. Creo que Orwell, con esta novela, ha logrado profetizar el futuro que nos espera. Tal vez no sucedió en 1984, pero estoy segura que el futuro tal vez sea como está plasmado en esta increíble novela. 

Nuestro protagonista, Winston Smith, es un hombre que trabaja reescribiendo el pasado para la conveniencia del Gran Hermano y como todas las hormiguitas de un reino, obedece sin rechistar los mandatos del Partido. Su vida privada es inexistente y todo lo que haga, diga e incluso piense es motivo de sospecha, crimen y traición al partido. Nadie puede salirse de la línea, pues es considerado un peligro que se debe erradicar o corregir. 

A pesar del adoctrinamiento, la perpetua vigilancia del Partido y el lavado cerebral, una pequeña luz se enciende dentro de Winston Smith quien empieza a tener sus secretos e ideas propias, algo totalmente descabellado para esa época. Así, empieza a danzar con el pensamiento, con lo prohibido, e inicia un diario donde plasma sus ideas propias. 

Es increíble cómo se las arregla para vivir una especie de vida paralela a la permitida y nosotros como lectores nos adentraremos en una sociedad completamente injusta, que emite mensajes de odio, poder y dominio, que tiene a su pueblo en la miseria y el hambre y se justifica culpando a otras naciones. Se nos muestra un partido que reescribe la historia a su conveniencia, mostrándose como héroes y desprestigiando a los que no piensan como ellos, donde ellos son dueños de toda la verdad. Aquí la sociedad vive un continuo lavado cerebral desde la escolarización con los mensajes de odio, la neolengua creada por ellos, todo con el fin de convertir un pueblo en analfabetas y hacer que idolatren más al Gran Hermano. 

"Sabemos que nadie se apodera del mando con la intención de dejarlo."

Esta descripción muestra una especie de gobierno totalitario, donde la opinión de los ciudadanos no cuenta sino la que ellos implantan en sus mentes manipuladas e inventan lo que sea necesario con el propósito de mantenerse fuertes en el poder. 

Es una descripción horrible de lo que puede llegar a ser la sociedad, y esto es 1984. Ausencia de ideas propias, ausencia de privacidad, ausencia de amor, ausencia de triunfo porque todas estas cosas esenciales, son ilegales en 1984. 

"El que controla el pasado -decía el slogan del Partido-, controla también el futuro.
 El que controla el presente, controla el pasado."

"Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. 
Dentro de ti no pueden entrar nunca."

Es un libro que los dejará pensando profundamente. Estoy segura que les recordará algún que otro sistema de gobierno pasado o actual y les hará valorar y seguir luchando por sus ideales y pensamientos. Yo, personalmente, lo recomiendo leer a todos. 

Ahora dime, ¿lo has leído? ¿te llama la atención? Espero tu opinión en los comentarios.


Puntuación


Mis redes
Instagram: @leebooks.lee
Twitter: @lleebooks




2 comentarios:

  1. Hola
    Tiene años que leí este libro y me has hecho sentir añorazna y decir.. uf como los padres de la ciencia ficción tuvieron la visión de un futuro que si puede estar pasando... tengo que volverlo a leer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente es así, una visión casi profética. Yo pienso releerlo en un tiempo porque me encantó. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.