Blog Literario, Reseñas, Noticias, Libros, Autores

Reseña Cien años de Soledad - Gabriel García Marquez


Ficha técnica

Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1967
Género: novela
Número de páginas: 306




Sinopsis

Cien años de soledad, convertida en poco tiempo en un clásico de la moderna literatura en castellano, ofrece una aventura de lectura insustituible. Proyecta como una descripción de la vida familiar donde transcurrió la infancia de García Márquez, poco a poco se convierte en una fabulación mágica, en morada de unos personajes ya legendarios inscritos en los mitos más profundos de la cultura universal. En Macondo, convierte lo real y lo cotidiano con lo poético y lo imaginario. Bajo el poder de lo cíclico, el amor y la muerte se confunden, el tiempo y el espacio se dislocan, y el lenguaje, evocador y preciso, convierte la obra en la hermosa creación de una nostalgia común.

Reseña

Cada una de sus páginas está llena de realismo mágico y lo real y lo fantástico se fusionan. Está ambientada en un pueblo ficticio donde José Arcadio Buendía se abrió paso por bosques, ciénagas y sierras y así fundó el pueblo con otras familias bajo el nombre "Macondo". 

La particularidad de la familia Buendía es la repetición de sus nombres generación tras generación: José Arcadio, Aureliano, Arcadio José... y así combinando nombres en cada descendiente. Los Buendía están marcados por un rasgo en especial: la soledad. En este punto se hace especial mención sobre todo al finalizar el libro.

Por otro lado, el pueblo de Macondo sufre cambios con el paso del tiempo desde su fundación: el insomnio y el olvido, la guerra que luego da paso a una época de modernidad con la llegada del tren y la compañía bananera para dar paso a una era de lluvias eternas y finalmente, la etapa final: era de abandono y olvido. En este pueblo vemos un un génesis y apocalipsis. 

Este libro parece narrar la cotidianidad de la familia Buendía y del pueblo pero más allá de esto nos encontramos con un ciclo y con una repetición constante de los hechos tal como dice Úrsula, la matriarca de la historia. Traer descendencia y nombrarla como sus antepasados es como condenarlos a repetir la historia una y otra vez.

Para finalizar, es una novela que me enganchó; de la que tuve que hacer un arbol genealógico conforme iban naciendo José Arcadios y Aurelianos. El realismo mágico es una corriente que a mi me encanta así que disfruté cada hecho exagerado y mágico que sucedía en la novela.

Es una novela que tiene de todo en sus páginas pero que no deja de sorprender con su magia y su narración que te lleva de la mano queriendo leer línea tras línea.

Clic en la imagen para leer la reseña en mi bookstagram

Puntuación












No hay comentarios:

Publicar un comentario